Exposiciones

Jennifer Macdonald,
2024, Bronze, 17.75 x 9.75 x 2.5 in. 45 x 24.7 x 6.3 cm
Janis Provisor,
2024, Black gesso, watercolor, water based oil, crayon,pencil, pen on linen, 74 in. x 62 in. 187.96 cm x 157.48 cm
Janis Provisor,
2024, Watercolor, water soluble oil paint, marker, pencil on linen, 74 in. x 62 in. 187.96 cm x 157.48 cm
Jennifer Macdonald,
2024, Bronze and flashe paint, 18.5 x 11.5 x 7 in. 47 x 29.21 x 17.78 cm
Jennifer Macdonald,
2023, Bronze with flashe paint, 7.5 x 12.25 x 7.5 in. 19 x 30.4 x 19 cm.
Jennifer Macdonald,
2023, Bronze, 7.5 x 12.25 x 7.5 in. 19 x 30.4 x 19 cm.
Janis Provisor,
2024, Watercolor, water soluble oil paint, marker, pencil on linen, 74 in. x 62 in. 187.96 cm x 157.48 cm
Jennifer Macdonald,
2023, Bronze, oil and flashe paint, 6.75 x 7.5 x 4.5 in. 17.1 x 19 x 11.4 cm.
Janis Provisor,
2024, Black gesso, watercolor, water soluble oil paint, pencil, pen on linen, 74 in. x 62 in. 187.96 cm x 157.48 cm














Fahrenheit Madrid se complace en presentar una exposición de las obras más recientes de dos artistas radicadas en Nueva York: Jennifer Macdonald y Janis Provisor, cuya inauguración será el 26 de febrero de 2025.
Tanto las grandes pinturas de Janis Provisor sobre lienzo como las esculturas de bronce de Jennifer Macdonald comparten una serie de afinidades, destacando por sus superficies táctiles, su sentido del humor y la sensación inquietante que transmiten.
A pesar de las diferencias en sus materiales y técnicas, ambas artistas desarrollan un proceso creativo único, marcado por la improvisación y una espontaneidad palpable, que establece un vínculo emocional con el espectador. Aunque diferentes en sus materiales y técnicas, los procesos idiosincráticos de ambas artistas se caracterizan por la improvisación, un enfoque natural y una ejecución de marcas expresivas, lo que vincula sus obras a un nivel psíquico. El riesgo y la recompensa de su práctica artística se reflejan en los procesos de las dos artistas: huellas de pensamientos y acciones directas, que permanecen visibles en las obras acabadas. Las pinturas de parecen cobrar vida propia, proyectando una presencia que "responde" a quienes las observan.
Un sentido difuso del tiempo atraviesa estas obras: las esculturas de Macdonald evocan una sensación de simultaneidad temporal, entre lo antiguo y lo efímero, como una suerte de "manifestación natural contemporánea". Las pinturas de Provisor, por su parte, transmiten una inmediatez única, casi como un "presente eterno", donde capas de escritura y trazos anteriores emergen de la superficie como ecos de un pasado reciente.
Provisor comienza cada pintura con notas manuscritas en un flujo de conciencia, que luego se cubren con acuarelas y pinturas al óleo solubles en agua. Los colores, tanto saturados como más suaves, se aplican sobre fondos oscuros, otorgando a sus obras una atmósfera nocturna. La pintura fluye libremente sobre el lienzo, mientras la artista mantiene el control de la gestalt general: una improvisación que, a pesar de su fluidez, conserva un equilibrio formal en la composición. Las fuerzas opuestas y las rupturas visuales, junto con un espacio visual inestable y movimiento, dan forma a la obra, invitando a múltiples interpretaciones sin imposiciones de significados fijos.
Macdonald, por su parte, trabaja con cera y otros materiales para crear collages frágiles que, mediante el método de fundición a la cera perdida, se transforman en esculturas únicas de bronce. La artista empieza mezclando ceras de diferentes durezas, imprimiendo texturas y patrones rítmicos, y luego talla, modela, dobla y funde el material hasta que surge una forma vibrante. Sin bocetos ni maquetas previas, cada pieza se va formando de manera espontánea, permitiendo que los materiales determinen su propio curso. La libertad de los procesos da como resultado formas inesperadas que sugieren armaduras, fragmentos arquitectónicos o figuras animales, cuyos interiores se dejan entrever, mostrando su complejidad a pesar de la rigidez y el peso histórico del bronce.
En conjunto, las obras de Macdonald y Provisor ofrecen una experiencia visualmente cautivadora y profundamente evocadora, desafiando al espectador a reconsiderar las fronteras entre lo tangible y lo intangible, lo antiguo y lo moderno, lo ordenado y lo espontáneo.
Jennifer Macdonald nació en Great Barrington, Massachusetts, y vive y trabaja en Brooklyn, NY. Obtuvo su Maestría en Pintura en CUNY Hunter, NYC, su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Pensilvania y un certificado en Escultura en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, Philadelphia, PA. Además, fue residente en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine. Ha realizado exposiciones individuales en Underdonk Gallery, NYC; Sala Projects, NYC y Vox Populi Gallery, Filadelfia, PA. Entre las exposiciones colectivas seleccionadas se incluyen Underdonk Gallery, NYC; Nathalie Karg Gallery, NYC; White Rock Center for Sculptural Arts, Holmes NY; Platform Project Space, NYC; Essex Flowers, NYC; Ladies' Room, LA CA; Allentown Museum, PA; The Drawing Center, NYC; Film Anthology Archives, NYC; Ewing Gallery UTK Knoxville, TN; Wendy Cooper Gallery, Chicago, IL; Philadelphia Art Museum, PA; ICA Filadelfia, PA; Gallery Joe, Filadelfia, PA; Arcadia U. Gallery, Glenside, PA.
Janis Provisor nació en Brooklyn, Nueva York, y divide su tiempo entre la ciudad de Nueva York y Litchfield, Connecticut. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute de California. Entre sus exposiciones individuales se incluyen Halsey McKay, Long Island, NY; Barbara Toll, NY; Dorothy Golden Gallery, Santa Mónica, CA; Aspen Art Museum, Aspen, CO; Holly Solomon Gallery, NY; Reed College, Portland, OR; University of California Berkeley, CA; y New Orleans Museum of Art, LA. Sus exposiciones colectivas incluyen Crown Point Press, SF, CA; New Museum, NY; Whitney Museum of American Art, NY; Kaohsiung Museum of Fine Arts, Taiwán; Tucson Museum of Art, AZ; Aspen Art Museum, CO; Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, CT; MoMA PS1, NY; Brooklyn Museum, NY; y el San Francisco Museum of Modern Art. Las obras de Provisor forman parte de las colecciones permanentes del Ludwig Museum, Aachen, Alemania; University Art Museum, Berkeley, CA; Oakland Art Museum, CA; Brooklyn Museum of Art, NY; Yale Gallery of Art, CT; National Gallery, Washington DC; Fine Arts Museum of San Francisco, CA; Mumok-Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, Viena, Austria; RISD Museum, RI; Museum of Fine Arts, Houston, TX; y Minneapolis Art Institute, MN, entre otras.
Vistas de instalación





