hamburger x

Sarah Thibault

Full Moon Cauldron

Sarah Thibault, Full Moon Cauldron, 2019, oil on canvas, 55 x 60 in. (140 x 150 cm)

Jack

Sarah Thibault, Jack, 2020, graphite on paper, 9 x 12 in. (23 x 30 cm)

Gabriela, Julia & Donne (Three Graces) 2

Sarah Thibault, Gabriela, Julia & Donne (Three Graces) 2, 2020, oil on canvas, 24 x 20 in. (60 x 50 cm)

Shaving

Sarah Thibault, Shaving, 2020, graphite on paper, 11 x 9 in. (28 x 23 cm)

Hot Pot

Sarah Thibault, Hot Pot, 2019, oil on canvas, 50 x 70 in. (130 x 170 cm)

Feet In The Sauna

Sarah Thibault, Feet In The Sauna, 2020, oil on canvas, 10 x 8 in. (25 x 20 cm)

Sarah Thibault

Sarah Thibault ha viajado por el mundo como una nómada desde el verano de 2018 hospedándose en residencias de artistas. Su trabajo es un reflejo de su entorno, sus viajes y las personas que conoce en el camino. “Mis experiencias me han servido para abrirme la mente y dejar atrás un mundo de ambiente seguro y pequeño; en retrospectiva, me he visto estimulada a reevaluar y repensar mis hábitos y patrones mentales. A medida que la relación con mi mundo físico se ha expandido, la conexión con mi mundo interior ha sido más profunda.”

La figura de Audre Lorde ocupa un lugar central en el feminismo contemporáneo y en la vida de Sarah, sobre todo en relación con el cuidado personal. El bienestar, entendido como un acto de amor radical hacia uno mismo le ha dado a Sarah la hoja de ruta a partir de la cual trazar su propio camino. La artista es una defensora de los derechos de las mujeres y en su obra realiza una profunda reflexión sobre sus viajes en solitario y la necesidad de ser autosuficiente. Para Sarah, el pintar imágenes de mujeres artistas inmersas en actividades de cuidado personal, le permite establecer un diálogo que desafía la tradición histórica de la pintura de odaliscas en la que la mujer aparece reclinada al servicio del artista y de la mirada masculina. “Mi objetivo es presentar a mis modelos reconociendo su propia identidad: sensuales, reflexivas, conscientes de sus propios deseos y necesidades, creadoras y consumidoras por derecho propio de su imagen y no simplemente existiendo como objetos de la fantasía ajena.” El rol de la documentación y el autorretrato es la materia prioritaria en su trabajo; Sarah se nutre principalmente de fotografías autobiográficas que toma de ella misma o de sus amigos, mayoritariamente artistas y escritores, inmersos en actividades de cuidado personal.

Sarah traza un viaje de regreso al yo. Sus pinturas meditan sobre la vida interior y tranquila: los lienzos y dibujos son serenos e íntimos, pero tienen un fuerte impacto emocional. Su obra es una plataforma para convertir la oscuridad en luz, ya sea para transformar una emoción incómoda en una pintura hermosa o para relatar una historia que haga reír al espectador.

Su intención es que su arte actúe como un espejo para la audiencia. “Si la gente se siente cómoda observando mis obras más de 20 segundos, o el tiempo que el visitante promedio pasa mirando una obra en un museo, siento que he ganado. Si el espectador se siente desnudo frente a la pieza porque reconoce algo de sí mismo en la propia obra, mucho mejor."

Sarah Thibault (Minneapolis, Minnesota (n. 1980) es artista y escritora residente en San Francisco. Recientemente la obra de Sarah, ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Europa y México, entre las que se incluyen: Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, Interface Gallery, HILDE Gallery, Steve Turner Contemporary, Mark Wolf Contemporary y ART in Embassies. Su trabajo ha aparecido en The San Francisco Chronicle Datebook, Artsy, CARLA, San Francisco Magazine, SFAQ, The Examiner, The Huffington Post y 7 × 7. Ha fundado la publicación online Artists + Travel y es residente autónoma en Minnesota Street Project desde el 2016. Realizó su MFA en California College of the Arts, su BFA en San Francisco Art Institute y su BA en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Zona de prensa

60 WRD/MIN ART CRITIC

Lori Waxman

Oct 20, 2020